Publicado 31.05.2019 | 1 comentario

Mtr. Laura Norma Viña (Secretaria Académica del IPAC)

En estos tiempos de tantos cambios, observamos que cada año se presentan en el sector educativo nuevas carreras, instituciones y universidades, aumentando las opciones entre las cuales elegir. Aparte de considerar tu vocación, la elección de una carrera requiere estar munido de la información suficiente que te facilite tomar la decisión correcta para cumplir con tu objetivo en la vida. 
Algunos jóvenes, consideran la posibilidad de formarse en etapas, para ir adquiriendo títulos intermedios que le permitan una rápida salida laboral que le brinde seguridad en el acceso a sus sueños más ambiciosos, los que pueden incluir terminar en otras universidades o, incluso en extranjero.
Para otros, este proceso puede ser muy estresante cuando se le presentan muchas dudas o expectativas en cuanto a la carrera a elegir, máxime, ante la variada y novedosa oferta educativa, o la incertidumbre acerca de lo que prefiere para su futuro. A tales efectos he compilado algunas básicas, y a mi entender, las más válidas de las recomendaciones:
PARA ELEGIR TU CARRERA: 
1• Indaga sobre tus fortalezas y debilidades: cuáles son tus habilidades y capacidades, que materias te gustaron, en cuáles te destacaste y qué áreas no serían una opción.
2• Analiza tus intereses y pasatiempos: Lo que te gusta, te atrae, te entusiasma y te ocupa, muchas veces puede ser el indicio de una profesión.
3• Evalúa tus características personales: Confróntalas con tus preferencias laborales a la hora de imaginar en qué entorno te gustaría trabajar, si solo o en equipo, creando o haciendo, etc. No te dejes influir por opiniones de amigos o familiares, nadie te conoce más que vos! Ahonda en lo profundo de tu ser, busca y recuerda lo que te hace feliz, lo que dejaste pendiente, lo que te hubiera gustado.
4• Investiga sobre las nuevas carreras y cuáles son las más demandadas en el lugar de tu destino deseado: Analízalas, quizá te sorprendas al poder verte estudiando alguna de ellas, que quizá ni hubieses descubierto si no fuera por la información que haz recabado. Pero nunca decidas por las que están de moda, como es el caso de las carreras que se imponen por el éxito de una serie televisiva, sin embargo, también podría suceder que sea la musa inspiradora de una de tus pasiones. 
5• Obtén información por todos los medios: Visitando Instituciones, Ferias educativas, Internet, hablando con alumnos avanzados de las carreras de tu interés. Tus allegados y contactos te pueden acercar a personas que podrán aclarar tus dudas respecto de sus profesiones.
PARA ELEGIR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
1• Elege una Institución o Universidad con varios años de acreditación. Es muy importante que una institucián está valorada y posicionada entre las mejores. Generalmente tienen un ranking público muy alto. Podemos darnos cuenta si ofrecen becas, intercambios estudiantiles, posibilidades de articular o continuar los estudios en otras universidades, que tengan capacitaciones y prácticas extracurriculares, pasantías laborales, que están vinculadas con otras universidades en el extranjero, etc.
2• Fíjate que las carreras están reconocidas por el Ministerio de Educación y que las propuestas académicas universitarias están acreditadas por la CONEAU. Más de uno se ha llevado la sorpresa de que la carrera aún está en trámite de habilitación. Ante la duda solicita el número de resolución de la carrera de tu interés o búscala en las páginas oficiales, ya que son datos acceso público.
3• Examina la calidad de la planta docente: El prestigio de los directivos y docentes es muy importante.  Tienen actividades y/o contribuciones científicas destacadas? Tienen títulos de postgrado? Están comprometidos con la institución? Son reconocidos en el sector educativo? Son reconocidos por sus contribuciones sociales? Tienen experiencia laboral destacada? Realizan trabajos de extensión académica en otras organizaciones? Estas y otras preguntas pueden ayudarte.
4• Revisa los planes de estudios: Siempre es conveniente que compares las materias de los programas, la duración de la carrera, los requisitos de aprobación o si debes elaborar una tesis, por ejemplo. Estos datos te facilitarán la decisión de optar por el plan más conveniente para vos y que se adapte de acuerdo a tus habilidades y competencias.
5• Evalúa los valores institucionales, el prestigio académico, los títulos intermedios y los servicios. Ciertas instituciones pregonan ser las mejores pero poco ofrecen en cuanto a organización de Cursos, Seminarios, Congresos, Tutorías, Biblioteca y Sala de Informática a tu disposición para que puedas estudiar de la mejor manera y con fácil acceso al conocimiento.
Es por ello que sería un desacierto elegir una Institución Educativa por su bajo precio sin ver lo que te pueden ofrecer, sin pensar que poner tantas herramientas a disposición de los estudiantes tiene un cierto y justo costo. O por el contrario, que la institución más cara te garantice el éxito en tu carrera, a veces las cuotas altas van a parar al mantenimiento de los edificios, de sus espacios verdes, etc. y no para los gastos académicos, que resultan ser de regular calidad. También sería un error elegir una institución por el solo hecho de que te quede cerca de tu casa, la comodidad no te dará lo que necesites para ser un buen profesional, por el contrario puede perfilarte hacia la mediocridad.

Mtr. Laura N. Viña de Rodríguez Agüero.
Secretaria Académica del I.P.A.C.

Comentarios

  • Rocio Silvero, 07.01.2019, 01:41 - - Hace 170 días

    Hola quisiera obtener informacion sobre el curso de auxiliar de maestra jardinera y cuanto cuesta.. Gracias

Dejar un comentario

* Campos obligatorios